Marie Gouze

La primera en atreverse

Hace cientos de años, cuando menos se esperaba, ella alzó la voz por la igualdad.

Cada vez más mujeres logran que su voz se escuche y cree un impacto, que sus derechos se respeten y tengan las mismas oportunidades que los hombres. La lucha por la igualdad comenzó hace cientos de años, con una mujer que no estaba de acuerdo con la forma en la que se manejaban las cosas. En este mes de la mujer recordamos a Marie Gouze y su aportación por la igualdad.


Se le podría llamar Marisela Escobedo del siglo XVIII, la primer mujer de la cual se sabe que activamente luchó por los derechos y libertades de las mujeres. Conocida como “Olympe de Gouges”, Marie Gouze nació en 1748 en una Francia preparándose para grandes cambios, una Francia llena de ideas revolucionarias. Esto le abre las puertas a luchar por sus derechos y los de sus hermanas, quienes durante tanto tiempo habían sido reprimidas por el hombre. Ella nace en una familia burguesa y recibe los beneficios de la misma, el mayor de ellos, la educación. Se casa con un hombre con quien nunca es feliz y define el matrimonio como “ la tumba de la confianza y el amor”. Al poco tiempo de casada tiene un hijo y muere su esposo. Ella se traslada a París para darle una buena educación a su hijo y ahí es donde conoce y se codea con muchas personas influyentes en Francia. Después de un tiempo en París, ella comienza a escribir ensayos donde muestra su profunda y contundente desaprobación hacia la desigualdad de cualquier tipo, y escribe una obra sobre los derechos de los esclavos negros, la cual, es sumamente criticada por algunos sectores de la sociedad que se habían enriquecido por medio de la trata de esclavos africanos. Después, Marie empieza a movilizarse políticamente y comienza a escribir folletos políticos con ideas revolucionarias que son publicados en el periódico general de Francia. Claro, que con la gran difusión que tenía, llamó la atención de muchas personas importantes y poderosas que no estaban de acuerdo ni en lo más mínimo con que la señora Gouze estuviera hablando la cruda verdad. Finalmente, así como sigue sucediendo hoy en día, colmó la paciencia de aquellos en el poder y se deshicieron de ella. Es condenada a muerte en la guillotina, poco después de haber escrito su famosa “Declaración de los Derechos de la mujer y la ciudadanía” que comenzaba con las siguientes palabras:

“Hombre, ¿eres capaz de ser justo? Una mujer te hace esta pregunta”.

Hoy en día Olympe de Gouges seguiría preguntando lo mismo. Ella sentó las bases para la lucha de los mismos derechos para todos y mucho se ha logrado, pero aún falta camino por recorrer para que haya verdadera igualdad.

Gracias Marie, por dar tu vida por la igualdad.

Redacción: Avelino Del Río Escalona